22/8/08

Inter-acciones * (recomendado)


perroverde en san rafa !!!

Gregorio Viera y Raquel Ponce (cía.perroverde) de residencia artística del 11 al 25 de Agosto , a partir de su trabajo y/o que puedes consultar en http://www.gvisual.net/y-o/

texto de raquel ponce tras los días de trabajo en san rafael:



En mi última intervención escénica, en Las Palmas, disolví mi curriculum en leche para hacer un batido con él. Se trataba de una acción simbólica con la que disolver las disciplinas a las que pertenezco ;suplantar mi personalidad y darle a beber mi batido curricular a un señor mayor, un abuelete encantador de la cultura canaria. Semanas después un error de grabación en el disco duro, o algo así, me hizo perderlo todo; proyectos artísticos, textos, fotos, facturas y por supuesto todas las múltiples versiones curriculares de mi trayectoria profesional. ¡Toma ya TOLETA con el arte no se juega¡ Se cumplió la ficción y ahora el abuelete tiene todos mis conocimientos en su estómago. “De perdidos al río” dice el refrán y como aquí no hay me fui a la playa a perderme en ella. Luego vinieron perdidas más importantes y todo se desvaneció hasta que llegué a Barcelona y me pregunté ¿qué decía mi “curri” sobre lo que sabía hacer? ¿ cual era mi especialidad curricular? Lo había olvidado todo.

Dos semanas: un espacio ¿pequeño? (para mí ha sido enorme: enorme el silencio, enorme la tranquilidad , enorme la ducha, la cama, enorme La Masu; mil gracias por compartir estos momentos tan extraños conmigo)

Durante las semanas de trabajo, he empezado a disparar desde diferentes frentes, realmente esta vez me he lucido; suelo empezar con mucho material y distintos puntos de inicio pero esta vez, me he lucido, madre dios que caos, que cantidad de material huérfano… Por un lado trabajar sobre la idea del encuadre , del enfoque y desenfoque de una misma acción; desarrollar una acción desde diferentes lugares, enfocar, desenfocar, encuadrar, añadir primeros planos de la misma acción y con todo ello lograr transformar el significado de lo que sucede. Cómo el lugar desde el que observamos cambia el resultado. Trabajar con la idea de la simultaneidad. Utilizar espejos que reflejan y multiplican la realidad de lo que sucede, multiplicar y simultanear diferentes momentos de una misma acción…

Por otro lado, aviso esto tiene muchos lados, estoy preocupada en el tiempo. El tiempo para la construcción de una imagen; en si es o no necesario desarrollar lo propuesto ¿qué sucede después ? ¿ cuánto debe durar una vez construida? ¿Cuánto dura un pensamiento? ¿Y una acción? ¿ Cual es el tiempo de lectura y percepción de quien observa? ¿puedo también manejar el tiempo del espectador? (El dolor es como un retortijón, que viene, pero se va) El paso del tiempo como elemento determinante del proceso de transformación de las cosas. Me interesa su uso como medio, los cambios que el propio paso del tiempo genera en los objetos, en el pensamiento y también en el cuerpo ¿ Cuánto tiempo llevo manteniendo esta postura? La mente, para poder funcionar, debe aprenderlo todo, incluso la noción de espacio y de tiempo. Se trata de un código, de una referencia ficticia con la que compartimentar y estructurar todas nuestras actividades diarias, comidas, descanso, trabajo. En su última etapa mi madre, perdió esta referencia, permaneciendo en un no tiempo que le dificultaba todas sus actividades cotidianas, miraba el reloj incapaz de traducirlo a la realidad ¿Qué significado tiene que el reloj marque las 4 o las 16:00 horas? ¿Qué hora es? ¿Cuanto tiempo llevo aquí?

En las primeras semanas de trabajo surgen muchos temas, ideas, acciones,… que luego , en el desarrollo del trabajo se transforman, se disuelven, se distribuyen o desaparecen. Sin embargo para esta ocasión quiero recoger todo el proceso, toda la evolución de una idea o imagen hasta su conclusión y resultado final. No se trata de trabajar con la idea del making off, sino de hacer una puesta en escena en el que se presenten al unísono todas las variantes de una misma imagen o acción. Mostrar los primeros balbuceos, mostrar el origen y desarrollo de las mismas, dentro de un mismo tiempo de presentación . Así he dividido el proceso de trabajo y grabaciones en tres niveles básicos: El Nivel 1 o Inicio, nivel 2 o desarrollo y el tercer nivel o conclusiones a las que he llegado. La dificultad reside en qué hacer con los primeros pasos que se truncan y no logro concluir. Me preocupa también mucho mucho la duración de la presentación. Mostrar las ideas y acciones en bruto, sin matices, sin transiciones ni duraciones espécificas, sin desarrollos.
Me ha costado mucho disciplinar la creación a un horario y días específico, normalmente trabajo mientras muevo muebles o riego mis flores en la terraza; pero no he venido a Barcelona a mover ni regar nada( que gracioso, Qué pensará la Masu de mis horarios de trabajo, de mis desayunos eternos sentada en la inmensa mesa del espacio común de la casa, de mis escasas visitas al estudio. Ya no necesito de un espacio de trabajo despejado, al revés me gusta llenarlo de objetos, juguetes y trastos múltiples, leer cuatro libros al mismo tiempo, beber cerveza, mucha cerveza y escuchar música)

Creo en la inevitabilidad de la creación que te hace llegar a donde ” inevitablemente”, aunque intentes impedirlo, debes llegar. Por eso esta es una creación especial; especial el momento que vivo; especial las herramientas que quiero poner en práctica; especial el tiempo en el que quiero contarlas; especiales y muy frágiles todas las imágenes desde las que “inevitablemente” y aunque me resista estoy partiendo; inevitable también el pensamiento de que quizás al final no llegue a ningún puerto escénico. Quizás todo termine en una video creación que registre todo el material; muy probablemente o “inevitablemente” lo que quiero contar solo pueda hacerlo mediante la distancia que me permite la imagen grabada.
Durante la residencia no he podido escribir en este blogs porque me ha sido imposible, imposible y difícil. Siento un extraño desfase entre el tiempo real y mi tiempo interno, todo se sucede por dentro con una endiablada lentitud. Antes llegaba tarde a todo, ahora llego con horas de adelanto, que coñazo joder.
raquel

2 comentarios:

Bea Fernandez dijo...

muy interesante y muyverdadero......me ha encantado leer tu proceso, Animo en el viaje va a ser muy espacial como tu misma sientes.
bea

san rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.